24-HOUR MH HOTLINE

800-644-9737

FOR EMERGENCIES ONLY

 

Monitorización de la temperatura

Monitorización de la temperatura en el periodo perioperatorio – Por qué, Donde y Como? (Temperature Monitoring)

POR QUE MONITORIZAR TEMPERATURA?

La temperatura corporal normal es de alrededor de 37°C. El aumento de la temperatura central una pocas décimas de grado por sobre lo normal produce transpiración y vasodilatación activa. El descenso de la temperatura central una décima por debajo de lo normal produce vasocontricción.

Las dósis habituales de los anestésicos generales usados en clínica reducen el umbral para vasoconstricción hasta 33-35°C. Al mismo tiempo, los anestésicos generales aumentan los umbrales para vasodilatación y sudoración en alrededor de 1°C.

Por esto, la anestesia altera profundamente el sistema termoregulatorio, reduciendo en forma importante los umbrales de respuesta al frío y aumentando levemente el umbral de respuesta al calor. El resultado es un rango de aproximadamente 4°C en que el organismo no desencadena sus mecanismos termoreguladores.

DETECCION DE HIPERTERMIA MALIGNA

La monitorización de la temperatura central se usa en anestesia para permitir detectar hipertermia maligna (HM) y también para cuantificar hipotermia e hipertermia. Aunque la HM puede también ser detectada por la aparición de taquicardia y por un aumento desproporcionado de la fracción espirada de C02 en relación al volumen minuto, la temperatura central ayuda a confirmar el diagnóstico de HM.

ALTERACIONES DE LA TERMOREGULACION

La hipertermia intraoperatoria también puede ser causada por exceso de abrigo, infecciones, fiebre, sangre en el cuarto ventrículo cerebral, y transfusiones sanguineas incompatibles.

La hipotermia inadvertida es el trastorno térmico mas común en el perioperatorio. La temperatura central habitualmente desciende entre 0.5-1.5°C durante la primera hora de anestesia general.

La hipotermia es el resultado de la redistribución interna de calor y de una variedad de otros factores, cuya importancia es difícil de predecir en cada paciente individual. La hipotermia moderada se asocia con resultados adversos como isquemia miocárdica, infecciones de la herida operatoria, y coagulopatías.

CUANDO MONITOREAR TEMPERATURA

El monitoreo de la temperatura no se requiere usualmente para anestesia general en procedimientos breves, debido a que la redistribución del calor hace difícil de interpretar las alteraciones en la temperatura central durante los primeros 20-30 minutos de anestesia. La temperatura central debe ser monitoreada en pacientes a los que se les administra anestesia general por mas de 30 minutos.

MHAUS recomienda el monitoreo intraoperatorio

de la temperatura en todas las anestesias generales,

excepto en procedimientos muy breves.

ANESTESIA REGIONAL

La presencia de hipotermia es frecuente y severa durante tanto en anestesia espinal y epidural como durante anestesia general. En anestesia regional, se debiera monitorear temperatura central en pacientes en riesgo de desarrollar hipotermia, incluyendo aquellos sometidos a cirugía de cavidades o procedimientos quirúrgicos de larga duración. Al contrario, el monitoreo de temperatura no se requiere para pacientes sanos, que van a ser sometidos a procedimientos menores bajo anestesia regional, porque los anestésicos locales no desencadenan HM.

SITIOS PARA MONITORIZACION DE TEMPERATURA

Central

  • Arteria Pulmonar
  • Esófago Distal
  • Membrana Timpánica
  • Nasofárinx

Intermedia

  • Boca
  • Axila
  • Vejiga
  • Recto
  • Piel de la región frontal

OTRAS RAZONES PARA MONITOREAR TEMPERATURA

La temperatura corporal debiera ser monitorizada frecuentemente en pacientes quirúrgicos a los que se les administran productos sanguineos y en aquellos con infecciones intercurrentes, fiebre preexistente o inestabilidad autonómica.

COMO MONITOREAR TEMPERATURA

La mayoría de los termómetros electrónicos son de tipo termistor o termo-acoplados. Ambos aparatos son lo suficientemente exactos para su uso en clínica y lo bastante baratos como para ser descartables. Los termómetros infrarojos que suelen ser llamados “timpánicos” no son muy exactos y no debieran ser usados en la práctica clínica.

Un termómetro incorporado dentro de un estetoscopio esofágico es usualmente la manera mas fácil y confiable para medir la temperatura central en pacientes intubaos. Durante anestesia regional o en caso de pacientes ventilados con mascarilla facial esta medición de temperatura esofágica puede ser substituida por medicion axilar, oral, en la piel de la región frontal o timpánica en intervalos de 15 minutos.

DONDE MONITORIZAR TEMPERATURA CENTRAL: CUATRO LUGARES VERDADEROS

El compartimiento de medición de temperatura central está compuesto de tejidos altamente perfundidos que mantienen una temperatura uniforme, la cual es alta comparada con el resto del cuerpo.

La temperatura central se puede determinar con una midiéndola en un lugar adyacente a la membrana timpánica (usando un sensor especial), en la nasofaringe, la arteria pulmonar, o el esófago distal. Estos sitios de medición de temperatura son confiables, aún durante periodos en que la temperatura varía en forma rápida como durante el bypass cardiopulmonar. Sin embargo, estos sensores incorporados al estetoscopio esofágico deben ser posicionados en el lugar donde los latidos cardiacos sean mas intensos, o incluso mas distal, de manera de obtener lecturas exactas.

CINCO LUGARES INTERMEDIOS

También la temperatura central puede ser medida con razonable eficacia usando sensores de superficie que pueden estar orales, axilares, en la vejiga, o en la piel de la región frontal, con excepción de situaciones con grandes variaciones de la temperatura. La temperatura rectal se considera como sitio de exactitud intermedia en paciente enfriados a propósito y puede no entregar valores confiables durante episodios de HM.

Durante cirugía cardiaca, la temperatura vesical es similar a la rectal (y por lo tanto de exactitud intermedia) cuando el flujo urinario es bajo, pero puede ser mas similar a la temperatura a la medición en arteria pulmonar (y por lo tanto se puede considerar como central) cuando el flujo es alto. Debido a lque la temperatura vsical está altamente influida por el flujo urinario, puede ser difícil de interpretar en estos pacientes.

TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DE LA PIEL

LA temperatura de la región frontal sigue a la temperatura central con bastante exactitud durante la anestesia general. Por esto, puede ser usada en situacione clínicas par estimar la temperatura central. Sin embargo, estos valore estan generalmente 1-2°C por debajo de la temperatura central.

Por esto, algunos aparatos comercialmente disponibles para la medición de temperatura de la piel incorporan en su pantalla una variación de 2°C . Aunque la tempertura de la región frontal se puede relacionar bastante exactamente con la central, en algunas situaciones específicas como el recalentamiento luego del bypass cardiopulmonar, falta información de la tendencia que sigue esta temperatura frontal durante episodios de HM. (En el cerdo , la temperatura frontal y rectal fallan en seguir a la temperatura central durante crisis de HM) Por esto, si se detectan importantes variaciones de la temperatura de la piel, se recomienda confirmarlo midiendo temperatura central.

____________________________________________________

Este fascículo fue escrito y producido por la Asociación para el estudio de la Hipertermia Maligna de los Estados Unidos (MHAUS). MHAUS, una organización sin fines de lucro fue fundada en 1981 por un pequeño grupo de personas con un interés especial en el tema de la Hipertermia Maligna , se dedica a reducir la morbilidad y mortalidad de la HM . Ofrece diversos servicios y materials educacionales a los profesionales médicos y a personas susceptubles de HM y a sus familias. Para membresías, contribuciones deducibles de impuestos, programas y material educacional, por favor contactar MHAUS en la dirección que se entrega en este fascículo.

 

 

NEW!! Question about this page or topic?
If you've used the search function at the top of our pages and still haven't
found what you need, use our online form to ask for more information!